Más de 20 años de experiencia garantizan la calidad de nuestros proyectos

Nuestros Proyectos

Nuestra experiencia nos permite garantizar la calidad de cada proyecto que desarrollamos. Desde 1991, hemos identificado las mejores prácticas, metodologías y estrategias para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y personas destinatarias. Cada nuevo proyecto es la oportunidad de aplicar nuestro conocimiento e involucrarnos en un proceso de constante aprendizaje.
 

Algunas experiencias:

  • Espacios para sensibilizar en materia de igualdad y fomentar el empoderamiento de las mujeres

    El Ayuntamiento de Madrid creó los Espacios de Igualdad municipales, en cuya consolidación se trabaja actualmente, para que se conviertan en plataformas que incrementen la participación ciudadana en actividades que promuevan la igualdad de género y contribuyan a hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres mediante su empoderamiento.

    Delfo gestiona, actualmente, el Espacio de Igualdad María de Maeztu,el Espacio de Igualdad María Zambrano y el Espacio de Igualdad María Telo que  registran una participación anual de más de 4900 atenciones individuales y más de 40.000 plazas para participar en grupos. La programación de los Espacios comprende, desde actividades grupales de sensibilización, dinamización y empoderamiento dirigidas a la población en general y entidades, hasta servicios específicos de apoyo psicológico, jurídico y de desarrollo profesional para favorecer la autonomía personal de las mujeres e impulsar su participación activa en todos los ámbitos.

     

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  • Formación adaptada a la realidad para una inserción laboral efectiva

    A través de distintos organismos, la Administración Autonómica y diferentes Administraciones Locales ofrecen a su población programas de Formación para el Empleo. Dirigidos a población activa en situación de desempleo, estos programas tienen como necesidad principal una metodología eficiente que garantice una adecuada inserción en el mercado de trabajo.

    420 cursos de más de 50 especialidades formativas desarrollados por Delfo en los últimos años han contribuido a que 6400 personas tengan mayores y mejores oportunidades laborales en la Comunidad de Madrid.

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  • Caminando junt@s

    En la planificación de intervenciones dirigidas a las víctimas de violencia de género es importante trabajar para apoyar la normalización de los núcleos de convivencia tras haber sufrido dicha violencia.

    “Caminando Juntas” es un programa que actúa en  el aquí y el ahora, dando una respuesta inmediata, eficaz e integral a todas las víctimas. de violencia de género en sentido amplio, integrando a los menores,  del municipio de Villa del  Prado.

     

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  • Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus familias

    Desafortunadamente, sigue existiendo una alta demanda de servicios especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Estos servicios requieren de diferentes dimensiones de atención, que van desde la intervención en crisis hasta la atención a largo plazo que acompañe los procesos de recuperación e integración de estas mujeres.

    El Centro de Atención Psicosocial a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, sus Hijos e Hijas y Otras Personas Dependientes, Programa Mira, es un recurso especializado perteneciente a la Red de Centros No Residenciales para mujeres de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es la recuperación y atención psicológica y social de las mujeres y sus familias cuando han sido víctimas de violencia en el ámbito doméstico o afectivo, social y laboral.

     

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  • Fortaleza psicológica para mejorar la calidad de vida

     

    Psicológicamente, el desarrollo humano y su crecimiento dura mientras se sigan produciendo transacciones entre el organismo biológico y el contexto sociocultural.

    Desde esta perspectiva, el Servicio de Apoyo Psicogerontológico puesto en marcha por Delfo en San Sebastián de los Reyes parte de potenciar la proactividad de la persona mayor para que desarrollen estrategias y recursos psicológicos que les encaminen a generar respuestas adaptativas y saludables.

    A través de un programa completo de atención terapéutica integral y continuada, 300 personas mayores de San Sebastián de los Reyes cada año han podido identificar y desarrollar estrategias de memoria y alternativas de afrontamiento a algunas de las enfermedades y alteraciones emocionales y afectivas propias de esta etapa vital que han mejorado su calidad de vida.

     

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  • Mujeres con capacidad de transformación

     

    Las múltiples discriminaciones, de las que a veces son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, requieren la puesta en marcha de programas sociales que eduquen a las familias y profesionales en su prevención y promuevan el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres con discapacidad.

    A través de escuelas de madres y padres, talleres, jornadas para profesionales y materiales de sensibilización, cinco municipios de la Comunidad de Madrid consiguieron promover el desarrollo personal y social de las mujeres y niñas con discapacidad.

     

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  • Un lugar en el mercado laboral

    Las dificultades para acceder al mercado laboral son numerosas cuando se es joven procedente de alguna situación en riesgo de exclusión. Con el objetivo de facilitar a la población joven la obtención de un puesto de trabajo estable, se planteó la necesidad de un programa de inserción que tutorizara y diera seguimiento a este proceso.

    Más de 457 jóvenes de edades entre 16 y 20 años accedieron a diferentes puestos de trabajo con empresas de transición.  Además, el 60% eran jóvenes inmigrantes, siendo necesaria la aplicación transversal de factores de diversidad cultural, a lo largo de los itinerarios de inserción planteados.

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  • Las m°ltiples dimensiones de la perspectiva de género

     

    Con el objetivo de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres se realizaron campañas específicas en 21 distritos del Municipio de Madrid, desde el año 2003 al 2009, que incluían talleres, video-forum, conferencias y demás actividades, así como la elaboración de materiales didácticos y de sensibilización.

    Más de 18.146 personas participaron en espacios grupales que posibilitaban la reflexión y el análisis de su situación personal y social desde una perspectiva de género. Los 1.238 talleres y actividades realizados hasta el 2009, con una programación renovada anualmente, permitieron innovar en contenidos y metodologías didácticas para contribuir en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. 

     

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  • Creciendo en Familia

    La familia continúa siendo la organización social básica de convivencia en nuestra sociedad. Las familias son entidades cambiantes. Se van adaptando a las sociedades a medida que éstas avanzan. Así, deben concebirse como sistemas dinámicos de relaciones interpersonales recíprocas, enmarcadas y abiertas a múltiples contextos de influencia en constante cambio.

    Los Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF) surgen de la necesidad de potenciar modelos de convivencia que promuevan un desarrollo positivo y saludable de las personas en su entorno social inmediato (familia, centro educativo, grupo y comunidad).

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  • Formación para la Prevención de Riesgos Psicosociales en profesionales de alto riesgo

     

    El personal sanitario, docente, de seguridad y el personal de los servicios sociales se encuentran dentro de las profesiones de alto riesgo que, además de los peligros inherentes a su ámbito de trabajo, deben lidiar continuamente con estrés y actividades física y psicológicamente demandantes.

    A través del programa “Convivir con Estrés” profesionales de diferentes ayuntamientos han recibido formación específica para la identificación y control del estrés en la vida diaria, mejorando su calidad de vida laboral y previniendo activamente riesgos en su trabajo. Este programa de formación práctica dirigido a profesionales de atención a la ciudadanía en labores sanitarias, docentes, de seguridad o de asistencia social incluye diversas actividades de entrenamiento en relajación, respiración, higiene postural y detección y control de estresores personales. 

     

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  • Madres y Padres: principales referentes educativos

    Aunque se han producido cambios en las estructuras familiares tradicionales, la familia sigue siendo la mayor responsable de la educación de las y los menores y el principal referente en su desarrollo integral.

    Esta labor educativa y de crianza no siempre es sencilla y suele venir acompañada de múltiples dudas e inseguridades que pueden ser solventadas con apoyo externo, herramientas y orientaciones como las propuestas en las Escuelas de Madres y Padres que presentamos.

    Durante el año 2012 se realizaron en el Distrito de Puente de Vallecas trece Escuelas de madres y padres, concebidas como espacios de formación y encuentro, que posibilitaron la reflexión sobre su papel en la educación de las y los menores.- Las sesiones siempre partieron del análisis de situaciones del vivir cotidiano que eran compartidas por el conjunto de las familias participantes.

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  • Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Mancomunidad de Las Vegas

    Los Planes Municipales de Igualdad son herramientas estratégicas para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

    Tras un riguroso trabajo de consultoría, Delfo, ha elaborado el III Plan de Igualad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Mancomunidad Las Vegas,  presentándose oficialmente en el mes de noviembre de 2010. Una vez elaborado el Plan se ha trabajado en los dos años siguientes asesorando para la implementación de las acciones contempladas en el mismo en los seis municipios de la mancomunidad.

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  • Educación en corresponsabilidad: clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres

     

    Las bases para el cambio social deben consolidarse en la niñez. Sólo formando a nuestras niñas y niños en valores de igualdad lograremos construir una sociedad en la que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades.

    Trabajar en la Promoción de la Igualdad en el ámbito de la comunidad educativa y con personas adultas es dar un paso adelante en la construcción de un mundo más igualitario para todas y todos. Este ha sido el objetivo prioritario y transversal en todas las actividades que Delfo ha desarrollado como asistencia técnica a lo largo de los programas “Por Igual”, “Conciliación de la Vida Laboral y Personal”, “Educando en Igualdad”, e “Igualdad de Oportunidades”, que la Dirección General de la Mujer planteó a municipios y mancomunidades de Madrid, y con los que firmó diferentes convenios desde 2005.

     

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  • Un espacio que abre caminos

    Las personas con discapacidad reclaman la existencia de espacios donde pueden compartir y ampliar sus experiencias y participar activamente en el entorno comunitario.  En respuesta a esta demanda, se desarrolla el programa de desarrollo personal y participación social para personas con discapacidad en Chamartín.

    Un proyecto que se inició como taller de desarrollo personal con una única formadora, se ha convertido en un aula de actualidad con la participación de diferentes profesionales que incluye salidas culturales y actividades de interacción con el entorno.  Las personas con discapacidad que participan encuentran, además de la posibilidad de conformar una red social, un espacio para profundizar en su autoconocimiento y percepción de su valor personal.

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  • Y t°, ¿qué quieres ser de mayor?

     

    Eliminar los estereotipos y prejuicios que mantienen la segregación horizontal y vertical en el mercado de trabajo es un objetivo fundamental para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

    A través de materiales innovadores, adolescentes y jóvenes pueden explorar diferentes opciones de desarrollo laboral y formativo descubriendo cuáles son sus verdaderos intereses profesionales, independientemente de su sexo.

     

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  • En busca de mayor autonomía personal y familiar

     Para las familias con personas en situación de dependencia resulta muy beneficioso participar de espacios de encuentro donde compartir experiencias. En paralelo y para prevenir situaciones de dependencia es necesario la puesta en marcha de programas de información y sensibilización a la ciudadanía sobre la realidad social de la dependencia.

    En Alcalá de Henares a través de un programa de intervención multidimensional que incorporó una metodología muy variada: escuelas de madres y padres, certámenes educativos, talleres formativos, edición de materiales divulgativos, ciclos de conferencias, jornadas profesionales, representaciones teatrales…etc se logró la participación de 864 personas del municipio que pudieron reflexionar sobre la realidad social de la dependencia y la necesidad de buscar una mayor autonomía personal y familiar.

     

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  • Erradicar la violencia de género desde la educación en respeto e igualdad

     

    La prevención de la Violencia de Género empieza en edades tempranas, a través de la educación de niñas y niños en conductas respetuosas que promuevan la igualdad y la no discriminación por razones de sexo.

    A través de 3.930 talleres en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aproximadamente 98.000 niñas y niños se han beneficiado del conocimiento y práctica en resolución pacífica de conflictos y análisis crítico de modelos de género y búsqueda de nuevos referentes.

     

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  • ¿Te querré siempre...?

    Las actuaciones de prevención de violencia desarrolladas en el contexto educativo son una poderosa herramienta para contrarrestar las influencias procedentes de la sociedad, que enseñan a jóvenes y adolescentes un modelo de relación de pareja basado en la desigualdad y las relaciones de poder.

    Nuestro proyecto gira en torno a una obra de teatro musical, con el objetivo de trabajar la prevención de la violencia de género y promover entre la población adolescente relaciones de pareja sanas.

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  • Mejorar la Calidad de Vida de las mujeres con cáncer de mama

    Vivimos en una sociedad donde la enfermedad no es asumida como parte de la vida, y todos los esfuerzos se centran en superarla desde el punto de vista físico. El paso por el cáncer de mama, supone un tiempo en el que, obviamente, cada mujer se centra en su recuperación física, pero, a la vez, se produce un impás en la vida emocional, un pararse a pensar cómo han construido sus vidas hasta este momento y cómo quieren que sea a partir de entonces.

    Desde el ámbito sanitario, cada vez se destinan más recursos a la investigación y tratamiento de la enfermedad, pero sigue siendo necesaria la puesta en marcha de programas de intervención psicosocial que incidan en las respuestas de afrontamiento de las mujeres ante la enfermedad, y durante los tratamientos.

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  • Cuidar a las personas que cuidan

    La intervención psicoterapéutica resulta de gran importancia en la atención a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia. Las dificultades y los cambios a los que se ven sometidas en su vida cotidiana generan alternaciones emocionales y psicológicas que afectan a todas las áreas de funcionamiento personal y social, disminuyendo su bienestar y, en consecuencia, repercutiendo en los propios cuidados emitidos.

    En este sentido, el apoyo y la orientación profesional resulta de gran ayuda para disminuir el malestar generado por dicha situación y poder afrontar  la atención a la persona dependiente sin descuidar las propias necesidades.

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