Proyectos de Empleo

A través de nuestros servicios de formación y promoción del empleo contribuimos a que las personas accedan al mercado laboral en mejores condiciones y con mayores posibilidades de promoción. De este modo, colaboramos con la construcción de una sociedad con más oportunidades y un desarrollo más justo.
 

Un lugar en el mercado laboral

Las dificultades para acceder al mercado laboral son numerosas cuando se es joven procedente de alguna situación en riesgo de exclusión. Con el objetivo de facilitar a la población joven la obtención de un puesto de trabajo estable, se planteó la necesidad de un programa de inserción que tutorizara y diera seguimiento a este proceso.

Más de 457 jóvenes de edades entre 16 y 20 años accedieron a diferentes puestos de trabajo con empresas de transición.  Además, el 60% eran jóvenes inmigrantes, siendo necesaria la aplicación transversal de factores de diversidad cultural, a lo largo de los itinerarios de inserción planteados.

El Programa de Inserción Laboral de Jóvenes Procedentes de las U.F.I.L. que, además, se encontraban en alguna situación de riesgo de exclusión social, presentó el reto de diseñar un sistema que permitiera facilitar puestos de trabajo en empresas que tutorizaran la transición entre los estudios y el trabajo, realizar un seguimiento de todo este proceso e intervenir o mediar cuando fuera necesario para garantizar la estabilidad de estos puestos laborales.

El proyecto incluyó un equipo multidisciplinar especializado, un plan sistemático de prospección y captación de empresas colaboradoras, trámite de permisos y autorizaciones de trabajo para alumnado extranjero, coordinación con los centros U.F.I.L. para adaptar las actuaciones a las características, tamaño y volumen de alumnado de cada centro y un modelo de evaluación y documentación continua que facilitara el seguimiento de las muchas y complejas actuaciones que se realizaron.

Además de beneficiar a más de 457 jóvenes, 187 de ellos consiguieron estabilidad al conseguir prórrogas de sus contratos originales de 6 meses,  el proyecto arrojó resultados que incluyeron también un catálogo de empresas colaboradoras, la gestión de una bolsa de empleo dirigida a los jóvenes de los centros U.F.I.L. que no participaban directamente en el programa de inserción y la realización de estudios anuales para conocer la situación laboral del alumnado matriculado, después de haber finalizado los estudios.

Proyecto: Programa de Inserción Laboral de Jóvenes Procedentes de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (U.F.I.L.)

Cliente: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Realización: 2000 a 2007