Proyectos de Diversidad

Ofrecemos servicios para entender, valorar e integrar la diversidad de todas las personas en nuestra vida cotidiana. Un mundo en el que la globalización dicta el contacto con diferentes ideas y culturas, y que la tecnología nos acerca más allá de nuestras limitaciones físicas o mentales, es un mundo que necesita herramientas para aprender a encontrarnos en la esencia de lo humano y convivir como iguales.

Un espacio que abre caminos

Las personas con discapacidad reclaman la existencia de espacios donde pueden compartir y ampliar sus experiencias y participar activamente en el entorno comunitario.  En respuesta a esta demanda, se desarrolla el programa de desarrollo personal y participación social para personas con discapacidad en Chamartín.

Un proyecto que se inició como taller de desarrollo personal con una única formadora, se ha convertido en un aula de actualidad con la participación de diferentes profesionales que incluye salidas culturales y actividades de interacción con el entorno.  Las personas con discapacidad que participan encuentran, además de la posibilidad de conformar una red social, un espacio para profundizar en su autoconocimiento y percepción de su valor personal.

Cada edición anual del programa se ha ido enriqueciendo con distintos contenidos y actividades.  La participación de las personas con discapacidad es activa desde el principio, ya que son ellas y ellos quienes expresan las necesidades e intereses a los que responde el contenido. 

Los objetivos de autoconocimiento y reflexión se consiguen a través de la experimentación con diversas formas de expresión de las emociones, que van desde técnicas artísticas hasta ejercicios de dramatización. Las actividades culturales, sociales y salidas a entornos naturales son, sin duda, una de las partes más disfrutadas por todas las personas que participan.

Diez años compartiendo experiencias han consolidado un grupo que, a través de sus descubrimientos y expresiones, han transformado un servicio puntual en una actividad continuada que sigue desarrollándose.

Proyecto: Programa de desarrollo personal y participación social para personas con discapacidad

Cliente: Junta Municipal de Chamartín en colaboración con COCEMFE

Realización: 2004 a 2013

Ver otros casos prácticos