Proyectos de Igualdad

Contribuimos a la igualdad entre mujeres y hombres a través de acciones de formación, intervención, comunicación y consultoría.  Nos comprometemos con nuestros clientes para que los proyectos que desarrollamos tengan resultados efectivos, y contribuyan al cambio social para que mujeres y hombres gocen de la igualdad real de accesos y oportunidades de desarrollo personal, familiar y profesional. 

En busca de mayor autonomía personal y familiar

 Para las familias con personas en situación de dependencia resulta muy beneficioso participar de espacios de encuentro donde compartir experiencias. En paralelo y para prevenir situaciones de dependencia es necesario la puesta en marcha de programas de información y sensibilización a la ciudadanía sobre la realidad social de la dependencia.

En Alcalá de Henares a través de un programa de intervención multidimensional que incorporó una metodología muy variada: escuelas de madres y padres, certámenes educativos, talleres formativos, edición de materiales divulgativos, ciclos de conferencias, jornadas profesionales, representaciones teatrales…etc se logró la participación de 864 personas del municipio que pudieron reflexionar sobre la realidad social de la dependencia y la necesidad de buscar una mayor autonomía personal y familiar.

 

El programa de Apoyo a Familias con Personas Dependientes contempló tres líneas de acción: escuelas de madres y padres de hijas/os con discapacidad, actuaciones de sensibilización información y formación a profesionales, movimiento asociativo y ciudadanía en general y Talleres de formación y apoyo a cuidadores/as de personas en situación de dependencia.

El principal éxito del programa fue el alcance del mismo, llegando a un público muy diverso gracias a la adaptación metodológica planteada en cada caso para alcanzar los objetivos propuestos con cada segmento de población. De esta forma, el programa de apoyo a familias con personas dependientes se concretó en las siguientes actuaciones formativas: dos escuelas de madres y padres de hijas e hijos con discapacidad, tres ediciones del taller “nuestros sentido, tres  encuentros a través de la danza, ciclo de conferencias salud y bienestar, jornada profesional “Vida independiente: experiencias de superación”, cinco ediciones del Taller de formación y apoyo a cuidadores/as de personas en situación de dependencia. Edición 1.

 

Además, se organizó el certamen de cuentos englobado en la campaña “Somos Capaces de…” realizado en los centros educativos y se llevó  a cabo la representación de la obra de teatro ¡Música Maestro!.

El programa fue completado con materiales divulgativos de información y sensibilización que incluyeron dos Guías de Orientación para familias y profesionales y un dossier recopilatorio del certamen “Somos Capaces de” llevado a cabo en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio.

Proyecto: programa de Apoyo a Familias con Personas Dependientes.

Cliente: Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Realización: 2010