Proyectos de Inteligencia emocional

Ofrecemos experiencia, técnica, innovación y calidad para acompañar a las personas en el proceso más importante: descubrir su propio valor para contribuir a la sociedad. Todos nuestros servicios tienen como propósito facilitar y apoyar a las personas en la adquisición de habilidades y conocimientos que mejoren su calidad de vida a nivel relacional y emocional.

Mejorar la Calidad de Vida de las mujeres con cáncer de mama

Vivimos en una sociedad donde la enfermedad no es asumida como parte de la vida, y todos los esfuerzos se centran en superarla desde el punto de vista físico. El paso por el cáncer de mama, supone un tiempo en el que, obviamente, cada mujer se centra en su recuperación física, pero, a la vez, se produce un impás en la vida emocional, un pararse a pensar cómo han construido sus vidas hasta este momento y cómo quieren que sea a partir de entonces.

Desde el ámbito sanitario, cada vez se destinan más recursos a la investigación y tratamiento de la enfermedad, pero sigue siendo necesaria la puesta en marcha de programas de intervención psicosocial que incidan en las respuestas de afrontamiento de las mujeres ante la enfermedad, y durante los tratamientos.

Es en este contexto en el que desde delfo diseñamos el programa para Mejorar la Calidad de Vida de las mujeres con cáncer de mama y que implantamos en los Hospitales de La Paz, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Provincial de Guadalajara.

A lo largo de los años 2014 y 2015, se realizaron veinticinco grupos en estos hospitales. Las mujeres participantes, coinciden en que tras su paso por el programa su calidad de vida mejora, puesto que a su mejora física coincidente con el final de la enfermedad y los tratamientos, se une la adquisición de estrategias psicológicas,  habilidades emocionales, y cuestionamiento de los roles de género que supone un replanteamiento vital en todas ellas.  Esto además, se ha podido comprobar en los resultados del pre-test y post-test rellenados por las participantes, que ofrecen resultados muy positivos sobre la mejora de la calidad de vida, la autoestima y la imagen corporal. 

Además, el programa ha contemplado formación de profesionales presencial, on-line y formación práctica a través de su participación como observadores en los grupos. Los profesionales implicados han participado de forma muy activa en la difusión y derivación del programa desde sus áreas de intervención. 

La experiencia y los resultados obtenidos nos ha permitido plantear un modelo de intervención que queda recogido como un “protocolo de actuación del programa” que permite implementarlo en cualquier hospital del Sistema Nacional de Salud. 

Proyecto: Programa para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres con Cáncer de Mama

Cliente: Instituto de la Mujer

Realización: 2014-2015