Proyectos de Inteligencia emocional

Ofrecemos experiencia, técnica, innovación y calidad para acompañar a las personas en el proceso más importante: descubrir su propio valor para contribuir a la sociedad. Todos nuestros servicios tienen como propósito facilitar y apoyar a las personas en la adquisición de habilidades y conocimientos que mejoren su calidad de vida a nivel relacional y emocional.

Cuidar a las personas que cuidan

La intervención psicoterapéutica resulta de gran importancia en la atención a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia. Las dificultades y los cambios a los que se ven sometidas en su vida cotidiana generan alternaciones emocionales y psicológicas que afectan a todas las áreas de funcionamiento personal y social, disminuyendo su bienestar y, en consecuencia, repercutiendo en los propios cuidados emitidos.

En este sentido, el apoyo y la orientación profesional resulta de gran ayuda para disminuir el malestar generado por dicha situación y poder afrontar  la atención a la persona dependiente sin descuidar las propias necesidades.

En delfo hemos realizado desde 2013 y a lo largo de cuatro años, el Programa Cuidar al Cuidador del Ayuntamiento de Madrid, un proyecto orientado a prestar asesoramiento, apoyo y orientación psicológica y educativa a quienes cuidan, de manera informal, a personas en situación de dependencia, ya sean mayores o jóvenes con deterioro funcional y/o cognitivo.

 

El programa, implementado en los diferentes distritos de Madrid, combina sesiones terapéuticas dirigidas específicamente a cuidadores y cuidadoras divididos por grupos en función del  nivel  de  sobrecarga (ligera/severa) y  encuentros educativos. Ambas fases comparten el objetivo de mejorar el impacto que el autocuidado tiene sobre la calidad de vida de las personas cuidadoras y su repercusión en la atención que prestan.

 

El grado de especialización del programa es muy alto lo que ha requerido un abordaje interdisciplinar desde el campo de la psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y  derecho. Además, la orientación práctica de las sesiones ha permitido entrenar pautas y herramientas para mejorar la calidad de vida del grupo de participantes, incluyendo, entre otras, técnicas de relajación, risoterapia, psicología positiva o mindfulness.

 

En los diferentes grupos desarrollados en el periodo 2013-2017 han participado 1.457 personas lo que muestra la dimensión del proyecto. El análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios  pre y post fase terapéutica corrobora  la mejoría en los síntomas somáticos, de ansiedad e insomnio, depresión y disfunción social tras participar en los grupos,

Proyecto: Cuidar al cuidador

Cliente: Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid

Realización: 2013-2017